La demanda por bienes y servicios en el Valle del cauca.

Construcción metodológica y cálculo para el 2004

El sistema actual de medición estadística le ha permitido a la región monitorear la economía vallecaucana desde el punto de vista del valor agregado, conociendo variables como la producción, el consumo intermedio, la remuneración del trabajo, los impuestos indirectos, pero no desde el punto de vista de la demanda final, desconociendo variables claves para el desarrollo económico de la región, como son el consumo de hogares, del gobierno, la formación bruta de capital y las exportaciones e importaciones. Como respuesta a esta limitación, la Universidad Autónoma de Occidente elaboró el estudio de la Matriz de Oferta y Demanda final del Valle del cauca a precios corrientes y constantes de 1994 para el año 2004.Es muy importante destacar el esfuerzo en investigación que realiza la Universidad Autónoma de Occidente a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la estimación directa de la demanda agregada por primera vez en el Valle del Cauca. Desde el año 1970 todos los estudios de cuentas económicas de la región que se han realizado, están dirigidos al cálculo directo e indirecto de la economía por el lado de la oferta y las pocas estimaciones por el lado de la demanda, han estado enfocadas a estudios de carácter indirecto. Es decir, que después de cerca de cuarenta años de existencia de las Cuentas Económicas de la Región, es la primera vez que en el departamento se realiza un estudio de estas características.Es muy importante destacar el esfuerzo en investigación que realiza la Universidad Autónoma de Occidente a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la estimación directa de la demanda agregada por primera vez en el Valle del Cauca. Desde el año 1970 todos los estudios de cuentas económicas de la región que se han realizado, están dirigidos al cálculo directo e indirecto de la economía por el lado de la oferta y las pocas estimaciones por el lado de la demanda, han estado enfocadas a estudios de carácter indirecto. Es decir, que después de cerca de cuarenta años de existencia de las Cuentas Económicas de la Región, es la primera vez que en el departamento se realiza un estudio de estas características.

• SKU: 20892
  • Año de edición: 2009

Ancízar Méndez Polanco

Harold Banguero Lozano