Contenido
PRÓLOGO 1
Capítulo 1. Lectura y transformación social 11
La rebelión del lector 12
Léelo con unos amigos, ¡qué nota! 16
Mi primer cuento 18
El canto de las sirenas y la
valentía de Ulises que nunca me abandonó 19
Llegan a mí, para no irse jamás 20
Otra manera de leer desde el
cuerpo, la voz y la representación 21
A manera de recorrido por
aquellas lecturas que nos llegan a través de otras lecturas 22
Películas inspiradas en novelas,
obras de teatro 25
La poesía son las palabras que se
cantan 26
La lectura como práctica social: una experiencia de fomento
desde espacios no formales en la universidad 28
Introducción, contexto e
interrogantes esenciales 29
Universidad y lectores: una
relación fundamental 31
Aspecto social y aspecto
individual: leer por placer es la base del amor por el conocimiento 35
Leer: facetas y responsabilidades
36
Leer de todo en la Universidad: muchas preguntas y alguna
certeza 46
Capítulo 2. Lectura en la era digital 53
Acrobacias cognitivas en tiempos de lectura digital 54
Las democracias dependen de la
lectura 58
Evolución exponencial 61
El exoesqueleto cognitivo 65
Entrenamiento para el pensamiento
analítico 71
Manifiesto de Liubliana sobre la importancia de la lectura
de nivel superior 76
Perspectivas de la lectura en un mundo digitalizado 81
El soporte importa: papel versus
pantalla 82
El centro de mi investigación:
lectura continua y profunda 82
El efecto ficción 83
Resultados 85
Lo que esto implica para la
educación 85
Qué opinan los profesores 86
Lo positivo del entorno digital 86
Lo negativo 86
Conclusión del estudio 86
Lectura diversa, pero consciente 87
Una breve visión transdisciplinar de la inteligencia
artificial y la transformación de la literatura en la cultura de la era de la
información 88
Era de la información (EI) e
inteligencia artificial (IA) 89
Arte, cultura, literatura y
tecnología 92
Un breve cierre sobre los clubes
de lectura colombianos frente a la revolución IA 95
Transformaciones textuales y creatividad: los semilleros de
investigación como puerta a la transdisciplinariedad 96
En relación con los temas fanzine
y literatura, autogestión y literatura y literatura expandida 98
Capítulo 3. Experiencia estética y lectura compartida en
los clubes de lectura 106
La literatura es libertad 107
Leer con los otros 110
La lectura como la primera vía 117
Testamento lector 132
Hay que apostar 144
La experiencia estética 146
El maná espiritual y el espacio poético: Libros, salas y
habitantes en el Carnaval del Libro Infantil Comfandi 153
RESUMEN 154
INTRODUCCIÓN 154
Los promotores 156
Primer vestido: el promotor de
lectura como un cautivador 156
Segundo vestido: el promotor de
lectura como un narrador que resignifica las historias 160
Tercer vestido: el promotor de
lectura como un habitante de este mundo en la palabra 163
Cuarto vestido: el promotor de
lectura como un artesano que hilvana puentes 167
Quinto vestido: el promotor de
lectura como dador de vida 169
Sexto vestido: el promotor de
lectura como maestro 174
Séptimo vestido: el promotor de
lectura como lector que forma a otros lectores 176
Capítulo 4. Caracterización de los clubes de lectura universitarios
en Colombia: un panorama desde las bibliotecas 183
Metodología de la encuesta 184
Lista de clubes de lectura y
universidades encuestadas 185
Generalidades y puntos clave 188
¿Qué se lee en los clubes de
lectura universitarios de Colombia? 191
¿Cómo se aborda la lectura para
su comprensión y dinamización? 192
Impacto y retos de los clubes de
lectura 193
Impacto generado 194
Casos para resaltar:
trascendiendo el club 195
Retos identificados 196
Conclusiones 198
Referencias 200