Formatos

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

ISBN

Libro impreso ISBN-13 9789588994567

La Universidad Interrogada Opacamiento de la Formación y la Experiencia

Autor(es)
Compilado por
CÓMO CITAR

Sinopsis

Este libro es el resultado de diversos encuentros en un seminario institucional de formación docente que involucró lecturas, discusiones, interrogaciones, exposiciones y escrituras de un conjunto de profesores de la Universidad Autónoma de Occidente. Seminario que intentó organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto de tres temas singulares: la pedagogía, la formación y la experiencia. Poner en común los problemas docentes, en relación con estas tres variables, significó hacer y ensayar un esfuerzo compartido que recogemos ahora como libro.  El trabajo realizado produjo, a su vez, un estado de la cuestión y evitó tanto los facilismos del lugar común como las salidas anacrónicas. Avanzar e identificar los problemas significa formular planteamientos sensatos que se pueden poner en marcha, produce también pensamiento reflexivo en procesos colectivos susceptibles de poner en evidencia la producción de los profesores y de recoger varias de sus necesidades más apremiantes. Consideramos que no existen soluciones mágicas y el propio seminario fue útil como respuesta inicial, solo por el hecho de entablar su problematización. Semejante actividad académica se constituyó en una parte de la respuesta a los asuntos más apremiantes de la universidad actual. Si la formación es una cuestión permanente en la sociedad en la que vivimos, el seminario también lo fue. De esta forma, convertimos esta labor universitaria en la mejor estrategia para abordar los problemas de la universidad como un asunto del presente y del porvenir.  Vale la pena reiterar que el seminario no solo tuvo por tema la formación, sino que buscaba ser formativo en sí mismo; es decir, pensar un seminario profesoral no puede evadir el enfrentamiento de las tensiones de lo que se busca problematizar. Por esto los protagonistas centrales eran los profesores, su voz, sus trabajos, sus preocupaciones y otros asuntos que, al ser traídos al seminario, sirvieron como elementos de debate, reformulación, ampliación y problematización. Tiene mucho valor someter al debate público la manera como los problemas que algunos enfrentamos cotidianamente no son tan individuales como parecen, y que es posible encontrar salidas compartidas y diferencias no negociables. El seminario está llamado a ser algo importante para la vida de los profesores; interesa en tanto afecta y produce afectos; interroga por nuestras subjetividades individuales y colectivas. 

Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo

$ 30.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 365262
  • ISBN-13: 9789588994567
  • Páginas: 200
  • Tamaño(cm): 17 x 24
  • Peso (kg): 0.33 kg
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2019
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 30.000,00

Este libro es el resultado de diversos encuentros en un seminario institucional de formación docente que involucró lecturas, discusiones, interrogaciones, exposiciones y escrituras de un conjunto de profesores de la Universidad Autónoma de Occidente. Seminario que intentó organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto de tres temas singulares: la pedagogía, la formación y la experiencia. Poner en común los problemas docentes, en relación con estas tres variables, significó hacer y ensayar un esfuerzo compartido que recogemos ahora como libro. 
 
El trabajo realizado produjo, a su vez, un estado de la cuestión y evitó tanto los facilismos del lugar común como las salidas anacrónicas. Avanzar e identificar los problemas significa formular planteamientos sensatos que se pueden poner en marcha, produce también pensamiento reflexivo en procesos colectivos susceptibles de poner en evidencia la producción de los profesores y de recoger varias de sus necesidades más apremiantes. Consideramos que no existen soluciones mágicas y el propio seminario fue útil como respuesta inicial, solo por el hecho de entablar su problematización. Semejante actividad académica se constituyó en una parte de la respuesta a los asuntos más apremiantes de la universidad actual. Si la formación es una cuestión permanente en la sociedad en la que vivimos, el seminario también lo fue. De esta forma, convertimos esta labor universitaria en la mejor estrategia para abordar los problemas de la universidad como un asunto del presente y del porvenir. 
 
Vale la pena reiterar que el seminario no solo tuvo por tema la formación, sino que buscaba ser formativo en sí mismo; es decir, pensar un seminario profesoral no puede evadir el enfrentamiento de las tensiones de lo que se busca problematizar. Por esto los protagonistas centrales eran los profesores, su voz, sus trabajos, sus preocupaciones y otros asuntos que, al ser traídos al seminario, sirvieron como elementos de debate, reformulación, ampliación y problematización. Tiene mucho valor someter al debate público la manera como los problemas que algunos enfrentamos cotidianamente no son tan individuales como parecen, y que es posible encontrar salidas compartidas y diferencias no negociables. El seminario está llamado a ser algo importante para la vida de los profesores; interesa en tanto afecta y produce afectos; interroga por nuestras subjetividades individuales y colectivas. 

Sonia Cadena Castillo
Conecta:

Sonia Cadena Castillo

  • Área de interés "Ciencias Sociales Humanidades"
Adriana de la Rosa

Adriana de la Rosa

Alberto Martínez Boom

Alberto Martínez Boom

CONTENIDO
Introducción. La formación en un seminario profesoral Alberto Martínez Boom Jhon Henry Orozco Tabares 
En los confines de la universidad: ¿en qué lengua conversar a propósito de las experiencias educativas? Carlos Skliar 
La inquietud por la universidad. Quizá la formación y la experiencia Alberto Martínez Boom 
Formación e Ilustración. Volver a pensarlas desde la universidad Sonia Cadena Castillo 
Tras el camino perdido de las innovaciones educativas Adriana de la Rosa Alzate 
Discursos sobre la formación. Pedagogía y estética en la universidad Jhon Henry Orozco Tabares 
La escuela y la universidad como excedentes de la sociedad de control Alejandro Álvarez Gallego 
Quién soy como maestra en la universidad Teresa Pontón Ladino  La sociedad pedagogizante y la construcción del sujeto social Ana Lucía Jiménez B. 
Las tensiones generadas en el quehacer del maestro María Eugenia Torres Valdivieso Ana Milena Alvarez Cano Margot Cajigas Romero La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia Jaime López Osomo 
Autonomía universitaria: ¿realidad o encrucijada? Jaime Otero Meléndez 
¿Qué nos pasa? Lo que nos pasa: afirmación e interrogación de la experiencia Daría Esteban Recalde Morillo 

JN Educación
    Educación y Pedagogía