Este libro es el resultado de diversos encuentros en un seminario institucional de formación docente que involucró lecturas, discusiones, interrogaciones, exposiciones y escrituras de un conjunto de profesores de la Universidad Autónoma de Occidente. Seminario que intentó organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto de tres temas singulares: la pedagogía, la formación y la experiencia. Poner en común los problemas docentes, en relación con estas tres variables, significó hacer y ensayar un esfuerzo compartido que recogemos ahora como libro.
El trabajo realizado produjo, a su vez, un estado de la cuestión y evitó tanto los facilismos del lugar común como las salidas anacrónicas. Avanzar e identificar los problemas significa formular planteamientos sensatos que se pueden poner en marcha, produce también pensamiento reflexivo en procesos colectivos susceptibles de poner en evidencia la producción de los profesores y de recoger varias de sus necesidades más apremiantes. Consideramos que no existen soluciones mágicas y el propio seminario fue útil como respuesta inicial, solo por el hecho de entablar su problematización. Semejante actividad académica se constituyó en una parte de la respuesta a los asuntos más apremiantes de la universidad actual. Si la formación es una cuestión permanente en la sociedad en la que vivimos, el seminario también lo fue. De esta forma, convertimos esta labor universitaria en la mejor estrategia para abordar los problemas de la universidad como un asunto del presente y del porvenir.
Vale la pena reiterar que el seminario no solo tuvo por tema la formación, sino que buscaba ser formativo en sí mismo; es decir, pensar un seminario profesoral no puede evadir el enfrentamiento de las tensiones de lo que se busca problematizar. Por esto los protagonistas centrales eran los profesores, su voz, sus trabajos, sus preocupaciones y otros asuntos que, al ser traídos al seminario, sirvieron como elementos de debate, reformulación, ampliación y problematización. Tiene mucho valor someter al debate público la manera como los problemas que algunos enfrentamos cotidianamente no son tan individuales como parecen, y que es posible encontrar salidas compartidas y diferencias no negociables. El seminario está llamado a ser algo importante para la vida de los profesores; interesa en tanto afecta y produce afectos; interroga por nuestras subjetividades individuales y colectivas.