Leonardo Sabogal Murcia
- Área de interés "Ciencias Sociales Humanidades"
Formatos
eBook - PDF
ISBN
eBook PDF - 9789586191111
Reflexiones académicas para entender la sociedad después de la Pandemia
Autor(es)Sinopsis
En cuatro escenarios, los autores plantean sus reflexiones en torno a sus áreas para seguir construyendo la sociedad después de la pandemia, dado que El Covid -19 pudo ser la preocupación más urgente, pero ahora mismo sus efectos no son necesariamente lo más importante (Echeverry, 2020) y eso es lo que pretende esta obra, reflexionar para entender y destacar aspectos de la sociedad después de la Pandemia.
Acceso abierto Acceso abierto
En cuatro escenarios, los autores plantean sus reflexiones en torno a sus áreas para seguir construyendo la sociedad después de la pandemia, dado que El Covid -19 pudo ser la preocupación más urgente, pero ahora mismo sus efectos no son necesariamente lo más importante (Echeverry, 2020) y eso es lo que pretende esta obra, reflexionar para entender y destacar aspectos de la sociedad después de la Pandemia.
Leonardo Sabogal Murcia
Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo
Victoria Eugenia Concha Ávila
Carlos Hernán Isáziga David
Alfredo Beltran Amador
Lilian Andrea Carrillo Rodríguez
Paola Andrea Garizado Roman
Paola Andrea Castillo Beltran
Rafael Mauricio Martinez Gutierrez
Jorge Alonso Marulanda Bohorquez
Victor Hugo Gil Avendaño
Joan Sebastian Ordoñez Cuastumal
Erminsul Palomino Bejarano
Paula Andrea Gonzalez Parra
Andres Mauricio Gonzalez Vargas
Jorge Mauricio Escobar Sarria
Introducción. 1
Parte 1: Escenario pandémico. . . . . . . . . . . . . . .3
Capítulo 1. Crisis democrática y pandemia en Colombia
Leonardo Sabogal Murcia, Cristian David Ocampo Macías. 5
La desnaturalización del Estado de derecho y la democracia. . . . . . 7
Efectos adversos de la crisis democrática en los campos social,
político y constitucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 2. Ética y ciudadanía en tiempos de pandemia
Valentina Bradbury, Rodrigo J. Ocampo G.. . . . . . . . . . . . . . . 17
La vulnerabilidad de la vida y la interdependencia entre animales
humanos y no humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Fortalecer redes de cooperación y de deberes-derechos en
las esferas doméstica, social y global. . . . . . . . . . . . . . . . . 25
A modo de síntesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Parte 2: Punto de quiebre. . . . . . . . . . . . . . . 31
Capítulo 3. La estrategia de marca y el COVID feroz:
“Una historia sobre las micropymes”
Victoria E. Concha Ávila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
La historia de anteayer y la de pasado mañana . . . . . . . . . . . 34
Nuevo escenario, nuevas escenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
El cambio del libreto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
La marca de las micropymes: la protagonista. . . . . . . . . . . . 39
El desenlace, la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Viajar al futuro: los entornos digitales como centro de
la nueva estrategia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Capítulo 4. Las organizaciones microempresariales y su adaptación
frente al COVID-19
Carlos Hernán Isáziga David, Luis Enrique David Tenorio 47
Adaptación 48
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Caracterización de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Financiación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Innovación y financiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Capítulo 5. El comportamiento comercial de los retail y los
clientes en tiempos de pandemia
Alfredo Beltrán Amador, Andrés López Astudillo. 59
Los efectos de la pandemia en el contexto del retail comercial . . . . 60
Los efectos de la pandemia en el abastecimiento del
retail comercial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Capítulo 6. El COVID-19 y sus efectos económicos y
sociales en Cali y el Valle del Cauca
Lilian Andrea Carrillo Rodríguez, Paola Andrea Garizado Román,
Elizabeth Aponte Jaramillo, Jhon James Mora Rodríguez 71
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Los efectos sobre la salud: los casos de COVID-19 . . . . . . . . . . . 72
Los efectos sobre el crecimiento económico y el mercado laboral . . . 74
Los efectos sobre la pobreza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Comentarios finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Parte 3: Transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Capítulo 7. Metamorfosis de los objetos a partir del COVID-19:
una reflexión semiótica al rededor del presente y futuro de los objetos
Paola Andrea Castillo Beltrán, Rafael Mauricio Martínez Gutiérrez . . . . . . . 85
Variable de análisis semiótico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Variable de análisis temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Variable por niveles de interacción social . . . . . . . . . . . . . . 91
Análisis objetual a partir de las variables identificadas . . . . . . . . 91
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Capítulo 8. Autoaprendizaje e interactividad, enseñanzas de
la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase
de investigación en diseño
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez . . . . . . . . . . . . . . . . 101
El contexto de enseñanza para la investigación formativa . . . . . . 103
El contexto institucional para la investigación formativa en diseño . . 104
La estrategia planteada para la investigación formativa en diseño en
tiempos de pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Reflexión: autoaprendizaje e interactividad como enseñanzas de
la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase de
investigación en diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Virtualidad presencial e investigación-acción fomentando el
autoaprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Virtualidad presencial e investigación-acción fomentando la
interactividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Conclusión: valoración de la experiencia para la institución y el
estudiante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Capítulo 9. Prácticas educativas y cursos de matemáticas
en tiempos de pandemia
Víctor Hugo Gil Avendaño, Joan Sebastián Ordóñez Cuastumal,
Erminsul Palomino Bejarano, Paula Andrea González Parra . . . . . . . . . 115
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Capítulo 10. Reflexiones sobre el desarrollo de equipos
biomédicos en Colombia y el mundo: los ventiladores
mecánicos y la pandemia del COVID-19
Andrés Mauricio González Vargas. . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Un comienzo silencioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Los ventiladores entran en escena. . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Un mundo de solidaridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Ventiladores a granel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
No todos los caminos conducen al ventilador. . . . . . . . . . . . 129
Ante todo, no hacer daño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Desarrollar equipos biomédicos no es barato. . . . . . . . . . . . 132
Importar versus desarrollar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Parte 4: Lo que nos queda. . . . . . . . . . . . . . . 139
Capítulo 11. Infopandemia: distanciamiento de las
comprensiones, las relaciones físicas y sociales
Jorge Mauricio Escobar Sarria. . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Capítulo 12. Dos años después, ¿un mundo mejor o no?
Alberto Nájera López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Infodemia, desinformación y bulos. . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Un mundo confinado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
A modo de conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Reflexión final, ¿un mundo mejor o no? . . . . . . . . . . . . . . . 167
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Digital: descarga y online - EPUB
Repositorio Institucional UAO: