Formatos

eBook - PDF

ISBN

eBook PDF - 9789586191111

Lo que el Covid-19 nos dejó

Reflexiones académicas para entender la sociedad después de la Pandemia

Autor(es)
CÓMO CITAR

Sinopsis

En cuatro escenarios, los autores plantean sus reflexiones en torno a sus áreas para seguir construyendo la sociedad después de la pandemia, dado que El Covid -19 pudo ser la preocupación más urgente, pero ahora mismo sus efectos no son necesariamente lo más importante (Echeverry, 2020) y eso es lo que pretende esta obra, reflexionar para entender y destacar aspectos de la sociedad después de la Pandemia.

Acceso abierto Acceso abierto

eBook

    Estado de la publicación: Activo
    Detalle del formato: PDF
    ISBN 13: PDF - 9789586191111
    Idioma: Español
    Páginas orientativas 173
    Tamaño del archivo: 3.39 Mbytes
    Ciudad de publicación: Cali
    País de publicación: Colombia
    Año de edición: 2022
    Restricción de ventas: Exclusivo para un punto o canal de venta

En cuatro escenarios, los autores plantean sus reflexiones en torno a sus áreas para seguir construyendo la sociedad después de la pandemia, dado que El Covid -19 pudo ser la preocupación más urgente, pero ahora mismo sus efectos no son necesariamente lo más importante (Echeverry, 2020) y eso es lo que pretende esta obra, reflexionar para entender y destacar aspectos de la sociedad después de la Pandemia.

Leonardo Sabogal Murcia
Conecta:

Leonardo Sabogal Murcia

  • Área de interés "Ciencias Sociales Humanidades"
Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo
Conecta:

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo

  • Área de interés Humanidades
Victoria Eugenia Concha Ávila
Conecta:

Victoria Eugenia Concha Ávila

  • Área de interés Ciencias Sociales
Carlos Hernán Izásiga David
Conecta:

Carlos Hernán Izásiga David

Alfredo Beltran Amador
Conecta:

Alfredo Beltran Amador

  • Área de interés N/A
Lilian Andrea Carrillo Rodríguez
Conecta:

Lilian Andrea Carrillo Rodríguez

  • Área de interés Ciencias Sociales
Paola Andrea Garizado Roman
Conecta:

Paola Andrea Garizado Roman

  • Área de interés Ciencias Sociales
Paola Andrea Castillo Beltran
Conecta:

Paola Andrea Castillo Beltran

  • Área de interés Humanidades
Rafael Mauricio Martinez Gutierrez
Conecta:

Rafael Mauricio Martinez Gutierrez

  • Área de interés N/A
Jorge Alonso Marulanda Bohorquez
Conecta:

Jorge Alonso Marulanda Bohorquez

  • Área de interés "Ciencias Sociales Humanidades"
Victor Hugo Gil Avendaño
Conecta:

Victor Hugo Gil Avendaño

  • Área de interés N/A
Joan Sebastian Ordoñez Cuastumal
Conecta:

Joan Sebastian Ordoñez Cuastumal

  • Área de interés N/A
Erminsul Palomino Bejarano
Conecta:

Erminsul Palomino Bejarano

  • Área de interés Ciencias Naturales
Paula Andrea Gonzalez Parra
Conecta:

Paula Andrea Gonzalez Parra

  • Área de interés N/A
Andres Mauricio Gonzalez Vargas
Conecta:

Andres Mauricio Gonzalez Vargas

  • Área de interés Ingeniería y Tecnología
Jorge Mauricio Escobar Sarria
Conecta:

Jorge Mauricio Escobar Sarria

  • Área de interés Ciencias Sociales

Introducción. 1

Parte 1: Escenario pandémico. . . . . . . . . . . . . . .3

Capítulo 1. Crisis democrática y pandemia en Colombia

Leonardo Sabogal Murcia, Cristian David Ocampo Macías. 5

La desnaturalización del Estado de derecho y la democracia. . . . . . 7

Efectos adversos de la crisis democrática en los campos social,

político y constitucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo 2. Ética y ciudadanía en tiempos de pandemia

Valentina Bradbury, Rodrigo J. Ocampo G.. . . . . . . . . . . . . . . 17

La vulnerabilidad de la vida y la interdependencia entre animales

humanos y no humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Fortalecer redes de cooperación y de deberes-derechos en

las esferas doméstica, social y global. . . . . . . . . . . . . . . . . 25

A modo de síntesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Parte 2: Punto de quiebre.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    31

Capítulo 3. La estrategia de marca y el COVID feroz:

“Una historia sobre las micropymes”

Victoria E. Concha Ávila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

La historia de anteayer y la de pasado mañana . . . . . . . . . . . 34

Nuevo escenario, nuevas escenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

El cambio del libreto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

La marca de las micropymes: la protagonista. . . . . . . . . . . . 39

El desenlace, la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Viajar al futuro: los entornos digitales como centro de

la nueva estrategia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Capítulo 4. Las organizaciones microempresariales y su adaptación

frente al COVID-19

Carlos Hernán Isáziga David, Luis Enrique David Tenorio 47

Adaptación 48

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Caracterización de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

Innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

Financiación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

Innovación y financiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Capítulo 5. El comportamiento comercial de los retail y los

clientes en tiempos de pandemia

Alfredo Beltrán Amador, Andrés López Astudillo. 59

Los efectos de la pandemia en el contexto del retail comercial . . . . 60

Los efectos de la pandemia en el abastecimiento del

retail comercial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Capítulo 6. El COVID-19 y sus efectos económicos y

sociales en Cali y el Valle del Cauca

Lilian Andrea Carrillo Rodríguez, Paola Andrea Garizado Román,

Elizabeth Aponte Jaramillo, Jhon James Mora Rodríguez 71

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Los efectos sobre la salud: los casos de COVID-19 . . . . . . . . . . . 72

Los efectos sobre el crecimiento económico y el mercado laboral . . . 74

Los efectos sobre la pobreza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

Comentarios finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Parte 3: Transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Capítulo 7. Metamorfosis de los objetos a partir del COVID-19:

una reflexión semiótica al rededor del presente y futuro de los objetos

Paola Andrea Castillo Beltrán, Rafael Mauricio Martínez Gutiérrez . . . . . . . 85

Variable de análisis semiótico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Variable de análisis temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Variable por niveles de interacción social . . . . . . . . . . . . . . 91

Análisis objetual a partir de las variables identificadas . . . . . . . . 91

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Capítulo 8. Autoaprendizaje e interactividad, enseñanzas de

la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase

de investigación en diseño

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez . . . . . . . . . . . . . . . . 101

El contexto de enseñanza para la investigación formativa . . . . . . 103

El contexto institucional para la investigación formativa en diseño . . 104

La estrategia planteada para la investigación formativa en diseño en

tiempos de pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Reflexión: autoaprendizaje e interactividad como enseñanzas de

la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase de

investigación en diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Virtualidad presencial e investigación-acción fomentando el

autoaprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Virtualidad presencial e investigación-acción fomentando la

interactividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

Conclusión: valoración de la experiencia para la institución y el

estudiante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Capítulo 9. Prácticas educativas y cursos de matemáticas

en tiempos de pandemia

Víctor Hugo Gil Avendaño, Joan Sebastián Ordóñez Cuastumal,

Erminsul Palomino Bejarano, Paula Andrea González Parra . . . . . . . . . 115

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Capítulo 10. Reflexiones sobre el desarrollo de equipos

biomédicos en Colombia y el mundo: los ventiladores

mecánicos y la pandemia del COVID-19

Andrés Mauricio González Vargas. . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Un comienzo silencioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Los ventiladores entran en escena. . . . . . . . . . . . . . . . . 126

Un mundo de solidaridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

Ventiladores a granel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

No todos los caminos conducen al ventilador. . . . . . . . . . . . 129

Ante todo, no hacer daño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

Desarrollar equipos biomédicos no es barato. . . . . . . . . . . . 132

Importar versus desarrollar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Parte 4: Lo que nos queda.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  139

Capítulo 11. Infopandemia: distanciamiento de las

comprensiones, las relaciones físicas y sociales

Jorge Mauricio Escobar Sarria. . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

Capítulo 12. Dos años después, ¿un mundo mejor o no?

Alberto Nájera López .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 153

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

Infodemia, desinformación y bulos. . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Un mundo confinado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

A modo de conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

Reflexión final, ¿un mundo mejor o no? . . . . . . . . . . . . . . . 167

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168


SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
JBF Cuestiones sociales y éticas
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales

Digital: descarga y online - EPUB

Repositorio Institucional UAO: https://hdl.handle.net/10614/14605

PUBLICACIONES RELACIONADAS