Jorge Alonso Marulanda Bohorquez
- Área de interés "Ciencias Sociales Humanidades"
Formatos
Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo
eBook - PDF
ISBN
Libro impreso ISBN-13 9789586191869
eBook PDF - 9789586191876
Formación y experiencia en comunicación y diseño
Autor(es)Sinopsis
Los autores de "Perspectivas emergentes: formación y experiencia en comunicación y diseño" buscaron identificar cuáles son las principales habilidades y actitudes que emergen del campo laboral y profesional del diseño gráfico y la comunicación. Desplegaron, así, una extensa revisión documental, indagación en ofertas laborales, entrevistas y talleres con empresarios, docentes y egresados de las dos profesiones. Con ello, caracterizaron cuáles son las ocupaciones emergentes actualmente, los campos tradicionales, los inactivos y los cruces entre ambas profesiones. Este documento pretende, por un lado, mostrar un estado del arte de los requerimientos laborales que el mercado les solicita a diseñadores y comunicadores; por otro lado, dar un insumo a los programas universitarios para que revisen, al interior de sus currículos, la necesidad y la pertinencia de actualizar su oferta académica, brindando ideas para hacerlo.
Acceso abierto Acceso abierto
Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo
Los autores de "Perspectivas emergentes: formación y experiencia en comunicación y diseño" buscaron identificar cuáles son las principales habilidades y actitudes que emergen del campo laboral y profesional del diseño gráfico y la comunicación. Desplegaron, así, una extensa revisión documental, indagación en ofertas laborales, entrevistas y talleres con empresarios, docentes y egresados de las dos profesiones. Con ello, caracterizaron cuáles son las ocupaciones emergentes actualmente, los campos tradicionales, los inactivos y los cruces entre ambas profesiones. Este documento pretende, por un lado, mostrar un estado del arte de los requerimientos laborales que el mercado les solicita a diseñadores y comunicadores; por otro lado, dar un insumo a los programas universitarios para que revisen, al interior de sus currículos, la necesidad y la pertinencia de actualizar su oferta académica, brindando ideas para hacerlo.
Jorge Alonso Marulanda Bohorquez
Maria Fernanda Navarro Patiño
Gustavo Adolfo Ramos Muñoz
Ana María López Rojas
Juliana Pino Mesa
9 A manera de prólogo
11 Trabajar en comunicación, formar en comunicación: un desafío complejo y cambiante
17 Notas preliminares
25 Introducción
31 Capítulo 1
32 ¿Cuáles son las ocupaciones emergentes asociadas a los campos de la comunicación y el diseño?: el caso de dos universidades miembros de Cidesco
32 Presentación
33 Prácticas formativas y preparación para el mundo laboral: un breve estado del arte
45 Nociones: a manera de marco conceptual
56 Metodología: ¿cómo se obtuvo y se analizó la información?
60 ¿Cómo incluir ocupaciones emergentes en las profesiones mediante prácticas formativas que articulen pedagogías experienciales con el fin de ofrecer lineamientos para los planes de estudio?
89 ¿Qué ocupaciones emergentes se identifican en las profesiones de Diseño y Comunicación, asociadas a dos programas de pregrado de IES miembros de Cidesco?
96 Conclusiones y recomendaciones
99 Referencias
109 Capítulo 2
110 ¿Cómo articular pedagogías experienciales para ocupaciones emergentes asociadas a programas de Comunicación y Diseño?
110 Una estrategia de práctica formativa
110 Presentación
111 Fase I. Identificación de las competencias requeridas en las ocupaciones emergentes
115 Fase II. Competencias identificadas en lineamientos curriculares y resultados de aprendizaje declarados en los programas de pregrado
118 Fase III. Propuesta de nuevos resultados de aprendizaje y actividades por asignatura
121 Síntesis: ocupaciones emergentes identificadas y sus competencias requeridas para los programas de Comunicación y Diseño
132 Referencias
135 Capítulo 3
136 Lineamientos sobre prácticas formativas que articulan pedagogías experienciales para ocupaciones emergentes en planes de estudio de programas de Comunicación y Diseño
136 Presentación
137 Marco general de los lineamientos curriculares
141 Perfiles de egreso de los programas de Diseño y Comunicación
144 Lineamientos generales y particulares para los programas de Comunicación y Diseño
163 Lineamientos generales para el cuerpo profesoral de los programas de Comunicación y Diseño de las instituciones educativas involucradas
165 Referencias
169 Discusión de resultados
171 En el panorama de la comunicación
172 En el panorama del diseño
174 Reflexiones de contraste: incertidumbres ante el impacto de la inteligencia artificial en los campos de la comunicación y el diseño
178 Referencias
181 Conclusiones
184 Ocupaciones emergentes para el campo de la comunicación
187 Ocupaciones emergentes para el campo del diseño
191 Estrategia de práctica formativa y lineamientos curriculares para articular pedagogías experienciales a partir de ocupaciones emergentes identificadas: algunas recomendaciones
195 Referencias
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo editorial:
Catalogo editorial: