9 A manera de prólogo
11 Trabajar en comunicación, formar en comunicación: un
desafío complejo y cambiante
17 Notas preliminares
25 Introducción
31 Capítulo 1
32 ¿Cuáles son las ocupaciones emergentes asociadas a los
campos de la comunicación y el diseño?: el caso de dos universidades miembros
de Cidesco
32 Presentación
33 Prácticas formativas y preparación para el mundo laboral:
un breve estado del arte
45 Nociones: a manera de marco conceptual
56 Metodología: ¿cómo se obtuvo y se analizó la información?
60 ¿Cómo incluir ocupaciones emergentes en las profesiones
mediante prácticas formativas que articulen pedagogías experienciales con el
fin de ofrecer lineamientos para los planes de estudio?
89 ¿Qué ocupaciones emergentes se identifican en las
profesiones de Diseño y Comunicación, asociadas a dos programas de pregrado de IES
miembros de Cidesco?
96 Conclusiones y recomendaciones
99 Referencias
109 Capítulo 2
110 ¿Cómo articular pedagogías experienciales para
ocupaciones emergentes asociadas a programas de Comunicación y Diseño?
110 Una estrategia de práctica formativa
110 Presentación
111 Fase I. Identificación de las competencias requeridas en
las ocupaciones emergentes
115 Fase II. Competencias identificadas en lineamientos
curriculares y resultados de aprendizaje declarados en los programas de
pregrado
118 Fase III. Propuesta de nuevos resultados de aprendizaje
y actividades por asignatura
121 Síntesis: ocupaciones emergentes identificadas y sus
competencias requeridas para los programas de Comunicación y Diseño
132 Referencias
135 Capítulo 3
136 Lineamientos sobre prácticas formativas que articulan
pedagogías experienciales para ocupaciones emergentes en planes de estudio de
programas de Comunicación y Diseño
136 Presentación
137 Marco general de los lineamientos curriculares
141 Perfiles de egreso de los programas de Diseño y
Comunicación
144 Lineamientos generales y particulares para los programas
de Comunicación y Diseño
163 Lineamientos generales para el cuerpo profesoral de los
programas de Comunicación y Diseño de las instituciones educativas involucradas
165 Referencias
169 Discusión de resultados
171 En el panorama de la comunicación
172 En el panorama del diseño
174 Reflexiones de contraste: incertidumbres ante el impacto
de la inteligencia artificial en los campos de la comunicación y el diseño
178 Referencias
181 Conclusiones
184 Ocupaciones emergentes para el campo de la comunicación
187 Ocupaciones emergentes para el campo del diseño
191 Estrategia de práctica formativa y lineamientos
curriculares para articular pedagogías experienciales a partir de ocupaciones
emergentes identificadas: algunas recomendaciones
195 Referencias