Gracias a la implementación de la Huella Digital y al compromiso de los investigadores UAO de mantener actualizados sus perfiles, esta estrategia promovida por la Unidad de Visibilización y Divulgación de la CTeI, logra la Identificación inequívoca de los investigadores evitando confusiones o ambigüedades de autoría, garantiza el acceso a la producción intelectual vinculada a cada investigador, permite la interoperabilidad con otros sistemas de gestión de la investigación y entre otros beneficios.
“Con los cambios que se presentan en la comunicación de la ciencia, sobre todo con el alcance del contenido digital, los modelos de medición y evaluación científica e incluso los rankings universitarios y de investigación, están adoptando las métricas alternativas que se derivan de las redes sociales, como uno de los criterios de evaluación, por lo que es imperioso generar una presencia con impacto en la web”, explica Edier Andrés Suárez, coordinador para la divulgación y posicionamiento de la ciencia, tecnología e innovación, de la VIIE.
Redes académicas como CvLAC, Orcid, Google Scholar y Researchgate buscan hacer rastreable el trabajo de cada investigador manteniendo actualizada todas sus nuevas publicaciones y citaciones, mientras que plataformas profesionales como LinkedIn visibilizan y posicionan su trabajo ante estudiantes, colegas investigadores y otras instituciones.