Formatos

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

ISBN

Libro impreso ISBN-13 9789588713915

Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente

Autor(es)
CÓMO CITAR

Sinopsis


La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional- PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento, y los lineamientos pedagógicos para la formación. En este último, se describen las apuestas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la mediación pedagógica y se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje. 
A partir de dichos horizontes, la Institución ha repensado y reconfigurado de manera innovadora las bases conceptuales y estratégicas que deben orientar los usos de las TIC con propósitos académicos. La innovación pedagógica con uso de TIC se entiende como una transformación educativa que se potencia y facilita a través de la mediación de tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos sociales concretos. Desde este enfoque se construyó una propuesta conceptualmente sólida y operativamente dinámica. A nivel conceptual, como fundamento teórico, las tecnologías en la UAO se conciben desde dos perspectivas: como herramientas para la gestión del conocimiento y como espacios de interacción. A nivel operativo, se ha definido como proceso el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de ambientes electrónicos de aprendizaje, el cual permite incorporar de una manera flexible usos y metodologías educativas que emergen de manera dinámica, como el E- Learning, Blended Laming, Mobile Learníng, E- Training, Massive Open Online Courses, Webinars, Collaborative Virtual Environments, Social Learning, Adaptive Learníng, Flipped Laming, Personal Learning Environments, Intelligent Tutoring System, entro otros.  Este texto expone y explica las bases históricas, referenciales y conceptuales, las estrategias y los estándares de calidad que se han estructurado institucionalmente el fin de contextualizar, orientar y acompañar los proyectos académicos por TIC. 
En el primer apartado, Antecedentes, se realiza un recorrido histórico panorámico de las bases, el desarrollo, la proyección social y la reestructuración estratégica deluso de TIC en la Universidad. 

Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo

$ 5.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 304686
  • ISBN-13: 9789588713915
  • Páginas: 100
  • Tamaño(cm): 14 x 24
  • Peso (kg): 0.19 kg
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2016
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 5.000,00


La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional- PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento, y los lineamientos pedagógicos para la formación. En este último, se describen las apuestas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la mediación pedagógica y se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje. 

A partir de dichos horizontes, la Institución ha repensado y reconfigurado de manera innovadora las bases conceptuales y estratégicas que deben orientar los usos de las TIC con propósitos académicos. La innovación pedagógica con uso de TIC se entiende como una transformación educativa que se potencia y facilita a través de la mediación de tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos sociales concretos.
 
Desde este enfoque se construyó una propuesta conceptualmente sólida y operativamente dinámica. A nivel conceptual, como fundamento teórico, las tecnologías en la UAO se conciben desde dos perspectivas: como herramientas para la gestión del conocimiento y como espacios de interacción. A nivel operativo, se ha definido como proceso el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de ambientes electrónicos de aprendizaje, el cual permite incorporar de una manera flexible usos y metodologías educativas que emergen de manera dinámica, como el E- Learning, Blended Laming, Mobile Learníng, E- Training, Massive Open Online Courses, Webinars, Collaborative Virtual Environments, Social Learning, Adaptive Learníng, Flipped Laming, Personal Learning Environments, Intelligent Tutoring System, entro otros. 
 
Este texto expone y explica las bases históricas, referenciales y conceptuales, las estrategias y los estándares de calidad que se han estructurado institucionalmente el fin de contextualizar, orientar y acompañar los proyectos académicos por TIC. 

En el primer apartado, Antecedentes, se realiza un recorrido histórico panorámico de las bases, el desarrollo, la proyección social y la reestructuración estratégica deluso de TIC en la Universidad. 

Germán Alberto Gallego Trujillo

Germán Alberto Gallego Trujillo


INTRODUCCIÓN 
1. ANTECEDENTES
2. MARCOS DE REFERENCIA 
3. EL CENTRO DE INNOVACIÓN TIC  4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS: HACIA UNA DEFINICIÓN DE TECNOLOGíAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 
4.1 Herramientas para la gestión del conocimiento 
4.1.1 El sentido cognitivo de la producción de recursos educativos hipermediales 
4.1.1.1 Hipertextualidad
4.1.1.2 Multimedialidad
4.1.1.3 Multilenguaje 
4.2 Las TIC como espacios de interacción  5. PROCESOS DEL CENTRO DE INNOVACIÓN TIC
5.1 Diseño de ambientes electrónicos de aprendizaje
5.1.1 Aprendizaje mediado por tecnologías (e-learning) 
5.1.1.1 Los Mooc
5.1.2 La mediación de las TIC en la modalidad presencial (Blended learning)  5.1.3 Estándares de calidad para el diseño de ambientes electrónicos lit aprendizaje 5.1.3.1 Fase pedagógica
5.1.3.2 Fase tecnológica  5.1.3.2.1 Recursos educativos 
5.1.3.2.2 Espacios: adaptativos, activos y colaborativos 
5.1.3.3 Fase comunicativa 
5.1.4 Los objetos educativos digitales en la UAO  
Capacitación 
5.3 Ecosistema digital con propósitos educativos en la UAO: la gestión de plataformas Y el desarrollo de contenidos
BIBLIOGRAFíA  

JN Educación
    Educación y Pedagogía Proyectos Especiales Educación

PUBLICACIONES RELACIONADAS