Contenido
Nota del editor ............................................................................................. 10
Presentación.................................................................................................. 11
Daniel Bogoya
Maldonado.
La evaluación formativa una “novedad” muy antigua
pero aún vigente .....
13
Juan Enrique Froemel
Andrade.
Capítulo I
Experiencias en
el área de Matemáticas y Economía
Introducción ................................................................................................. 27
Evaluación del nivel de
competencia en Matemáticas Básicas
por parte de estudiantes
de Cálculo Diferencial de
nivel superior .............. 31
Andrés Hernández Quintana.
Prácticas de evaluación en Matemáticas a nivel
universitario .................... 47
Liliana Patricia
Ospina M. y César Augusto
Delgado G.
Caracterización de la población graduada de la
Universidad
Nacional de
Costa Rica de acuerdo con sus características
sociodemográficas y áreas de
conocimiento, cohortes 2005 al 2009 ........... 59
José Andrey Zamora Araya
y Magaly Rodríguez Pineda.
Las Matemáticas en el examen
de admisión y el curso
de nivelación:
una retroalimentación constructiva, en la Universidad
Nacional de
Colombia .................................................................................. 77
Margarita
Ospina Pulido.
Examen de clasificación de Matemáticas Básicas de la
Universidad
de Bogotá Jorge Tadeo Lozano:
experiencia mediante prueba
institucional estandarizada............................................................................ 91
Sandra Patricia
Barragán Moreno.
Una caracterización de la evaluación de las
competencias
Matemáticas en los cursos
de transición en la educación superior. ........... 107
Beatriz
Salguero, Ermínsul Palomino, Oswaldo Rodríguez, Rafael Caicedo
y Gloria García.
Experiencia en
la aplicación de la prueba
de Fundamentos de
Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
de la
Universidad Autónoma de Occidente ............................................... 119
Holmes Hernán Sánchez y Carlos Hernán Isáziga David.
Capítulo II
Experiencias en
el área de ingeniería
Introducción ............................................................................................... 145
Experiencia
piloto de aplicación de Evalmax
como herramienta
para evaluar
resultados de aprendizaje de un grupo de estudiantes
de la
Universidad de las Fuerzas Armadas Espe–Ecuador.......................... 149
Olga T. Sánchez M. y Víctor R. Rincón L.
Metodología para la evaluación y actualización de los
programas
de estudio de ingenierías basado en
recomendaciones de organismos
evaluadores:
caso Universidad del Caribe .................................................. 171
Nancy Aguas García y Mijaíl Armenta Aranceta.
Percepción de estudiantes
de ingeniería frente a su desempeño
académico en un curso de
primer semestre ................................................ 181
Darío Esteban Recalde Morillo.
Capítulo III
Experiencias en
el área de lenguaje
Introducción ............................................................................................... 197
Los desafíos pedagógicos en una prueba
en lenguaje ................................. 201
Claudia
Alexandra Roldán Morales y Sonia Cadena Castillo
Análisis de ítems que miden
niveles de comprensión lectora:
validez y tipología de errores ...................................................................... 217
Mario Fernando
Gutiérrez y Fabio Jurado
Valencia.
Competencias argumentativas
y aprendizajes significativos a través de los
ambientes
digitales Dígalo y Simas: una
forma innovadora para evaluar. .. 231
María Cristina Gamboa M., Natalia
Quiceno R. y Oscar D. Guerrero M.
Capítulo IV
Sobre una
experiencia en el área de humanidades
Introducción ............................................................................................... 251
Evaluación del
aprendizaje de habilidades cognitivas, emocionales
y sociales en
un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes y Letras
utilizando
estrategias de programación neurolingüística
(PNL)................. 253
Domingo Montaño-Arias y Ricardo Uribe.
Capítulo V
Sistemas
institucionales de evaluación en
universidades
Introducción ............................................................................................... 271
Sistema de evaluación de
aprendizajes en los programas
de posgrado en
la modalidad de estudios a distancia. ................................ 273
Mariana A.
Buele Maldonado.
El sistema de evaluación como
fundamento del desarrollo
del aprendizaje
en la educación
superior..................................................... 281
María Eugenia Torres Valdivieso.
Creación del sistema
institucional de evaluación de
competencias
de la
Universidad Cooperativa de Colombia.............................................. 299
Manuel Antonio
Unigarro G.
Assessment
Center ®, la evaluación del
aprendizaje
de competencias
en educación superior ..................................................... 317
Gloria María Sierra V.
Evaluación de desarrollos
y aprendizajes no alcanzados en
escolaridades
previas a la universidad, un reto institucional...................... 335
Ana Silvana Trujillo.
Énfasis temático: Evaluación de aprendizaje
(EA)..................................... 357
Piedad Fernanda
Machado Santacruz.
Capítulo VI
Tras las huellas de
la evaluación
Notas sobre una
visita a universidades colombianas .................................. 365
Sonia Cadena
Castillo, Claudia Alexandra Roldán Morales y Oswaldo Rodríguez.
Conclusiones
del seminario
Sobre las
experiencias de distintas universidades ...................................... 377
Dulfay Astrid González y Fabio Jurado
Valencia.
Referencias bibliográficas ........................................................................ 381