Formatos

eBook - EPUB

eBook - PDF

ISBN

eBook EPUB - 9789586191432

eBook PDF - 9789586191449

Periodismo e innovación

Reflexiones académicas sobre la profesión en tiempos de IA

Autor(es)
Editor literario
CÓMO CITAR

Sinopsis

Mientras continúa el debate en torno a los efectos de la Inteligencia Artificial sobre la enseñanza de la comunicación y el periodismo, no se puede perder de vista un dato clave: las audiencias crecieron significativamente en 2022, según el último informe del Instituto de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP]. Trascender la velocidad del cambio en la enseñanza de la comunicación y el periodismo en la era de la Inteligencia Artificial radica en readoptar sus valores esenciales y comprometerse activamente con las audiencias qué hoy, como nunca antes, crecen. 

Acceso abierto Acceso abierto

eBook

    Estado de la publicación: Activo
    Detalle del formato: EPUB
    ISBN 13: EPUB - 9789586191432
    Idioma: Español
    Tamaño del archivo: 13.1 Mbytes
    Ciudad de publicación: Cali
    País de publicación: Colombia
    Año de edición: 2023
    Restricción de ventas: Exclusivo para un punto o canal de venta
    Estado de la publicación: Activo
    Detalle del formato: PDF
    ISBN 13: PDF - 9789586191449
    Idioma: Español
    Páginas orientativas271
    Ciudad de publicación: Cali
    País de publicación: Colombia
    Año de edición: 2023
    Restricción de ventas: Exclusivo para un punto o canal de venta

Mientras continúa el debate en torno a los efectos de la Inteligencia Artificial sobre la enseñanza de la comunicación y el periodismo, no se puede perder de vista un dato clave: las audiencias crecieron significativamente en 2022, según el último informe del Instituto de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP]. Trascender la velocidad del cambio en la enseñanza de la comunicación y el periodismo en la era de la Inteligencia Artificial radica en readoptar sus valores esenciales y comprometerse activamente con las audiencias qué hoy, como nunca antes, crecen. 

Solón Alberto Calero Cruz
Conecta:

Solón Alberto Calero Cruz

  • Área de interés Ciencias Sociales
Johnattan Farouk Caballero Hernández
Conecta:

Johnattan Farouk Caballero Hernández

Profesor y periodista colombiano. Nació en 1987 en Bucaramanga, donde se graduó como Licenciado en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Luego, migró a Bogotá y en la Universidad de los Andes se tituló, primero, como Magíster en Literatura y, después, como Magíster en Periodismo. Posteriormente, se graduó como Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde investigó las voces silenciadas de los actores del conicto colombiano con el propósito de comprenderlas y amplicarlas. Ahora es profesor de tiempo completo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla. Como periodista, ve en las letras una respuesta cultural ante los problemas políticos, sociales e históricos. Escribe con una prosa ágil, pero crítica. Sus textos han aparecido en medios y revistas indexadas de América Latina. Es autor de los libros Así llegamos a Rusia. Crónica de una clasicación sufrida (2018) y El tigre no es como lo pintan (2014), con el cual ganó el Premio en la modalidad ensayo del Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística. Además, dos de sus crónicas obtuvieron, en 2015 y 2018, el Premio Luis Enrique Figueroa Rey.
Michael Greenspon
Conecta:

Michael Greenspon

Andrés Mompotes
Conecta:

Andrés Mompotes

Beatriz Annabell Loor Ávila
Conecta:

Beatriz Annabell Loor Ávila

María Verónica Baquerizo Álava
Conecta:

María Verónica Baquerizo Álava

Andres Camilo Osorio Sanchez
Conecta:

Andres Camilo Osorio Sanchez

  • Área de interés Comunicación social, periodismo y medio digitales
Noé Orlando Pernía Peñalver
Conecta:

Noé Orlando Pernía Peñalver

May Ling Carabaño D’Cruz
Conecta:

May Ling Carabaño D’Cruz

Sonia Milena Torres Quiroga Torres Quiroga
Conecta:

Sonia Milena Torres Quiroga Torres Quiroga

Juan Simón Cancino Peña
Conecta:

Juan Simón Cancino Peña

Andrés Felipe Sánchez Vargas

Andrés Felipe Sánchez Vargas

Cristhian Martín Reyes Hidalgo

Cristhian Martín Reyes Hidalgo

Natalia Restrepo Maya

Natalia Restrepo Maya

Diego García Ramírez
Conecta:

Diego García Ramírez

Doctor en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Profesor del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.

Moisés Limia Fernández
Conecta:

Moisés Limia Fernández

Rossana Echeandía Escudero
Conecta:

Rossana Echeandía Escudero

Paola Palomino Flores
Conecta:

Paola Palomino Flores

Candidata a Doctorada en Comunicación e Interculturalidad por la Universidad de Valencia (España), posee dos maestrías: una en Administración y Dirección de Proyectos de la UPC (Perú) y Desales University (USA) y otra en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello (Chile). Además de una pasantía en Harvard (USA). Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UPC, es la autora de "El Rey Tunki, la historia del mejor café del mundo" (UPC, 2015) y ha publicado diversos artículos científicos en revistas y congresos de alto impacto en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación. Con experiencia en comunicación corporativa y responsabilidad social, actualmente se desempeña como Docente Investigadora en la UPC, liderando el área de investigación en Comunicación y Periodismo.
Constanza Hormazábal Durand
Conecta:

Constanza Hormazábal Durand

Mauricio Cabrera Paniagua

Mauricio Cabrera Paniagua

Ángel Mario Tascón Ruiz

Ángel Mario Tascón Ruiz

Santiago Gómez Mejía

Santiago Gómez Mejía

Fredy Eduardo Vásquez Rizo
Conecta:

Fredy Eduardo Vásquez Rizo

  • Área de interés "Ciencias Sociales Ciencias Naturales"
Catalina Jiménez Correa
Conecta:

Catalina Jiménez Correa

TEMÁTICA CENTRAL.

INNOVACIÓN EN PERIODISMO: RETOS PARA EL FUTURO.

SOSTENIBILIDAD, ECONOMÍA CREATIVA Y AUDIENCIAS

DINÁMICAS


Capítulo 1.

La estrategia de The New York Times, para convertirse en un caso de éxito como modelo de negocio.

Michael Greenspon. Andrés Mompotes


Capítulo 2. IA: la era de los súper periodistas haciendo equipo con la Inteligencia Artificial.

Mauricio Cabrera Paniagua


Capítulo 3. Escenarios de futuro para los medios de comunicación, cómo prepararlos y trabajar con ellos.

Ángel Mario Tascón Ruiz (Capítulo póstumo)


LÍNEA TEMÁTICA 1.

PERIODISMO, MODELOS DE NEGOCIO Y AUDIENCIAS DINÁMICAS


Capítulo 4. Innovaciones tecnológicas en la producción periodística: explorando los AI prompters como una solución viable.

Beatriz Annabell Loor Ávila. María Verónica Baquerizo Álava


Capítulo 5. Twitch vs TikTok en la lucha por la atención de las audiencias del periodismo.

Andrés Camilo Osorio Sánchez


Capítulo 6. Comunicación y marketing digital al servicio del periodismo emergente.

Noé Orlando Pernía Peñalver. May Ling Carabaño D´Cruz


LÍNEA TEMÁTICA 2.

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO


Capítulo 7. Alcances y limitaciones del uso de la inteligencia artificial en la formación de periodistas.

Santiago Gómez Mejía


Capítulo 8. Datéate al Minuto: laboratorio de periodismo universitario.

Sonia Milena Torres Quiroga. Juan Simón Cancino Peña


Capítulo 9. Producción literaria audiovisual, una propuesta didáctica innovadora para la formación en comunicación social.

Andrés Felipe Sánchez Vargas


Capítulo 10. MediaLab, una herramienta tecnológica para el desarrollo de la comunicación.

Cristhian Martín Reyes Hidalgo. María Verónica Baquerizo Álava


Capítulo 11. Aportes de la literatura a la enseñanza del periodismo.

Natalia Restrepo Maya


Capítulo 12. Periodismo melo y disruptivo para los parches de hoy.

Johnattan Farouk Caballero Hernández


LÍNEA TEMÁTICA 3.

PERIODISMO PARA LA SOSTENIBLIDAD


Capítulo 13. Sostenibilidad y discursos sobre la alimentación en los medios de comunicación colombianos.

Solón Calero Cruz


Capítulo 14. La rueda de hámster: puntos ciegos sobre la innovación en contenidos periodísticos.

Diego García Ramírez


LÍNEA TEMÁTICA 4.

PERIODISMO Y LIBERTAD DE PRENSA


Capítulo 15. AI y libertad de expresión.

Moisés Limia Fernández


Capítulo 16. Prensa alternativa: riesgos y ventajas.

Rossana Echeandía Escudero. Paola Palomino Flores


Capítulo 17. Rendición de cuentas de la prensa en Chile: la autorregulación según los directores y editores de medios.

Constanza Hormazábal Durand


SOC052000 CIENCIAS SOCIALES > Periodismo
JBCT Estudios sobre medios
KJD Innovación empresarial
UYQ Inteligencia artificial
070.1 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación
302.2 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social > Comunicación
006.3 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > Métodos especiales de computadora > Inteligencia artificial

Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Editorial: https://editorial.uao.edu.co/gpd-periodismo-e-innovacion.html

Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Editorial: https://editorial.uao.edu.co/gpd-periodismo-e-innovacion.html

PUBLICACIONES RELACIONADAS