Solón Alberto Calero Cruz
- Área de interés Ciencias Sociales
Formatos
eBook - EPUB
eBook - PDF
ISBN
eBook EPUB - 9789586191432 eBook PDF - 9789586191449
Reflexiones académicas sobre la profesión en tiempos de IA
Autor(es)Sinopsis
Mientras continúa el debate en torno a los efectos de la Inteligencia Artificial sobre la enseñanza de la comunicación y el periodismo, no se puede perder de vista un dato clave: las audiencias crecieron significativamente en 2022, según el último informe del Instituto de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP]. Trascender la velocidad del cambio en la enseñanza de la comunicación y el periodismo en la era de la Inteligencia Artificial radica en readoptar sus valores esenciales y comprometerse activamente con las audiencias qué hoy, como nunca antes, crecen.
Acceso abierto Acceso abierto
Mientras continúa el debate en torno a los efectos de la Inteligencia Artificial sobre la enseñanza de la comunicación y el periodismo, no se puede perder de vista un dato clave: las audiencias crecieron significativamente en 2022, según el último informe del Instituto de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP]. Trascender la velocidad del cambio en la enseñanza de la comunicación y el periodismo en la era de la Inteligencia Artificial radica en readoptar sus valores esenciales y comprometerse activamente con las audiencias qué hoy, como nunca antes, crecen.
Solón Alberto Calero Cruz
Johnattan Farouk Caballero Hernández
Profesor y periodista colombiano. Nació en 1987 en Bucaramanga, donde se graduó como Licenciado en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Luego, migró a Bogotá y en la Universidad de los Andes se tituló, primero, como Magíster en Literatura y, después, como Magíster en Periodismo. Posteriormente, se graduó como Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde investigó las voces silenciadas de los actores del conicto colombiano con el propósito de comprenderlas y amplicarlas. Ahora es profesor de tiempo completo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla. Como periodista, ve en las letras una respuesta cultural ante los problemas políticos, sociales e históricos. Escribe con una prosa ágil, pero crítica. Sus textos han aparecido en medios y revistas indexadas de América Latina. Es autor de los libros Así llegamos a Rusia. Crónica de una clasicación sufrida (2018) y El tigre no es como lo pintan (2014), con el cual ganó el Premio en la modalidad ensayo del Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística. Además, dos de sus crónicas obtuvieron, en 2015 y 2018, el Premio Luis Enrique Figueroa Rey.Michael Greenspon
Andrés Mompotes
Beatriz Annabell Loor Ávila
María Verónica Baquerizo Álava
Andres Camilo Osorio Sanchez
Noé Orlando Pernía Peñalver
May Ling Carabaño D’Cruz
Sonia Milena Torres Quiroga Torres Quiroga
Juan Simón Cancino Peña
Andrés Felipe Sánchez Vargas
Cristhian Martín Reyes Hidalgo
Natalia Restrepo Maya
Diego García Ramírez
Doctor en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Antropólogo de la
Universidad de Antioquia. Profesor del programa de Periodismo y Opinión Pública
de la Universidad del Rosario.
Moisés Limia Fernández
Rossana Echeandía Escudero
Paola Palomino Flores
Candidata a Doctorada en Comunicación e Interculturalidad por la Universidad de Valencia (España), posee dos maestrías: una en Administración y Dirección de Proyectos de la UPC (Perú) y Desales University (USA) y otra en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello (Chile). Además de una pasantía en Harvard (USA). Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UPC, es la autora de "El Rey Tunki, la historia del mejor café del mundo" (UPC, 2015) y ha publicado diversos artículos científicos en revistas y congresos de alto impacto en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación. Con experiencia en comunicación corporativa y responsabilidad social, actualmente se desempeña como Docente Investigadora en la UPC, liderando el área de investigación en Comunicación y Periodismo.Constanza Hormazábal Durand
Mauricio Cabrera Paniagua
Ángel Mario Tascón Ruiz
Santiago Gómez Mejía
Fredy Eduardo Vásquez Rizo
Catalina Jiménez Correa
TEMÁTICA CENTRAL.
INNOVACIÓN EN PERIODISMO: RETOS PARA EL FUTURO.
SOSTENIBILIDAD, ECONOMÍA CREATIVA Y AUDIENCIAS
DINÁMICAS
Capítulo 1.
La estrategia de The New York Times, para convertirse en un caso de éxito como modelo de negocio.
Michael Greenspon. Andrés Mompotes
Capítulo 2. IA: la era de los súper periodistas haciendo equipo con la Inteligencia Artificial.
Mauricio Cabrera Paniagua
Capítulo 3. Escenarios de futuro para los medios de comunicación, cómo prepararlos y trabajar con ellos.
Ángel Mario Tascón Ruiz (Capítulo póstumo)
LÍNEA TEMÁTICA 1.
PERIODISMO, MODELOS DE NEGOCIO Y AUDIENCIAS DINÁMICAS
Capítulo 4. Innovaciones tecnológicas en la producción periodística: explorando los AI prompters como una solución viable.
Beatriz Annabell Loor Ávila. María Verónica Baquerizo Álava
Capítulo 5. Twitch vs TikTok en la lucha por la atención de las audiencias del periodismo.
Andrés Camilo Osorio Sánchez
Capítulo 6. Comunicación y marketing digital al servicio del periodismo emergente.
Noé Orlando Pernía Peñalver. May Ling Carabaño D´Cruz
LÍNEA TEMÁTICA 2.
INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO
Capítulo 7. Alcances y limitaciones del uso de la inteligencia artificial en la formación de periodistas.
Santiago Gómez Mejía
Capítulo 8. Datéate al Minuto: laboratorio de periodismo universitario.
Sonia Milena Torres Quiroga. Juan Simón Cancino Peña
Capítulo 9. Producción literaria audiovisual, una propuesta didáctica innovadora para la formación en comunicación social.
Andrés Felipe Sánchez Vargas
Capítulo 10. MediaLab, una herramienta tecnológica para el desarrollo de la comunicación.
Cristhian Martín Reyes Hidalgo. María Verónica Baquerizo Álava
Capítulo 11. Aportes de la literatura a la enseñanza del periodismo.
Natalia Restrepo Maya
Capítulo 12. Periodismo melo y disruptivo para los parches de hoy.
Johnattan Farouk Caballero Hernández
LÍNEA TEMÁTICA 3.
PERIODISMO PARA LA SOSTENIBLIDAD
Capítulo 13. Sostenibilidad y discursos sobre la alimentación en los medios de comunicación colombianos.
Solón Calero Cruz
Capítulo 14. La rueda de hámster: puntos ciegos sobre la innovación en contenidos periodísticos.
Diego García Ramírez
LÍNEA TEMÁTICA 4.
PERIODISMO Y LIBERTAD DE PRENSA
Capítulo 15. AI y libertad de expresión.
Moisés Limia Fernández
Capítulo 16. Prensa alternativa: riesgos y ventajas.
Rossana Echeandía Escudero. Paola Palomino Flores
Capítulo 17. Rendición de cuentas de la prensa en Chile: la autorregulación según los directores y editores de medios.
Constanza Hormazábal Durand
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Editorial:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Editorial: