Emma Adriana De La Rosa Alzate
- Área de interés Ciencias Sociales
Formatos
Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo
eBook
ISBN
Libro impreso ISBN-13 9789588994635
eBook 9789588994635
Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC
Autor(es)Sinopsis
Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En este trabajo se presenta lo que hace un grupo de profesores de colegios oficiales, en el municipio de Yumbo y en Cali, para enseñar a leer cuentos policiacos en formato hipermedial, para enseñar a argumentar con la mediación de una plataforma o los esfuerzos para transformar la emisora escolar análoga en una emisora virtual.
eBook
Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo
Términos y condiciones de uso del eBook
Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En este trabajo se presenta lo que hace un grupo de profesores de colegios oficiales, en el municipio de Yumbo y en Cali, para enseñar a leer cuentos policiacos en formato hipermedial, para enseñar a argumentar con la mediación de una plataforma o los esfuerzos para transformar la emisora escolar análoga en una emisora virtual.
Emma Adriana De La Rosa Alzate
Claudia Alexandra Roldán Morales
Jorge Caicedo
Juan Camilo Zúñiga
Carmen Elena Yela
Gloria Rincón Bonilla
Nacida en Cali, Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España (2001),Máster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, Colombia (1988). Desde 1973 ejerció la docencia en instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Cali y en Tunía (Cauca). En 1997 se vinculó como profesora a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, hasta el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se jubiló. Hizo parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, desde el que coordinó la línea Interacción y enseñanza de la lectura y la escritura. Coordinó investigaciones tales como: “Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria en el Valle del Cauca” y “La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la Universidad: análisis en un curso presencial y en otro no presencial”. Ambas contaron con la financiación de Colciencias. El último proyecto de investigación del que fue investigadora principal (junto con Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá) fue: “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, también financiado por Colciencias, del que hace parte la investigación que se expone en el presente libro
Adriana Herrera
Clara Inés Castillo
Yadira Pabón
Gloria Agudelo
Emma Adriana De La Rosa Alzate
Claudia Alexandra Roldán Morales
Gloria Rincón Bonilla
Nacida en Cali, Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España (2001),Máster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, Colombia (1988). Desde 1973 ejerció la docencia en instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Cali y en Tunía (Cauca). En 1997 se vinculó como profesora a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, hasta el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se jubiló. Hizo parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, desde el que coordinó la línea Interacción y enseñanza de la lectura y la escritura. Coordinó investigaciones tales como: “Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria en el Valle del Cauca” y “La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la Universidad: análisis en un curso presencial y en otro no presencial”. Ambas contaron con la financiación de Colciencias. El último proyecto de investigación del que fue investigadora principal (junto con Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá) fue: “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, también financiado por Colciencias, del que hace parte la investigación que se expone en el presente libro
CONTENIDO
Presentación
El itinerario teórico
Del ejercicio de sistematizar: ¿por qué y para qué hacerlo?
Lo que las experiencias significan
La reconstrucción de las experiencias
¿Qué innova la innovación
El intruso que se puede transformar en un aliado
El equipo humano
Los investigadores
Los profesores y Profesoras Protagonistas de las experiencias
Las instituciones educativas
Institución Educativa Mayor de Yumbo
Institución Educativa Agustín Nieto Caballero
Sede Mariano Rengifo Salcedo
Las experiencias significativas
Al inicio del trayecto
Institución Educativa Mayor de Yumbo: reflexionar sobre las prácticas escolares
La primera visita al colegio
El seminario.
El proceso investigativo-formativo
¿Cómo se comprendía y se fue transformando la práctica pedagógica?
Incidir en las condiciones pedagógicas del contexto
¿Cómo se conversó sobre la investigación que se estaba realizando?
En la I.E. Agustín Nieto Caballero: el lenguaje radiofónico
La emisora: memoria del sonido escolar
Historia de la emisora Agustín Nieto Caballero (ANC)
La emisora escolar en la mediación pedagógica: las voces de los directivos
"Ahora mismo queremos es sonar muy lejos": las voces de los estudiantes
Las voces de los profesores
La emisora del futuro
"Sonidos de aceptación": la emisora escolar en la sede
Marino Rengifo Salcedo
Cuentan los profesores
Departamento de Humanidades de la Institución Educativa Mayor de Yumbo: de como hemos logrado transformar nuestra práctica docente
Aceptamos el reto
Leer textos hipermedia ¿Qué es lo distinto? La enseñanza de relatos policiacos en formato hipertextual
Una secuencia didáctica para enseñar a leer críticamente y así construir opinión
Un balance de lo ocurrido con las secuencias
"¿y esto para qué me sirve?" "¿Esto me hará feliz?"
La música en la emisora
¿Cómo se abordó el conocimiento, el uso y la integración de las tic en las experiencias?
El uso de las TIC en las secuencias didácticas en el colegio Mayor de Yumbo
La formación en TIC en la emisora
La multimodalidad: modos de representación de los textos
Hay que modernizar la emisora: predestinada a la virtualización
Lecciones aprendidas
Las TIC no son el centro del proceso escolar
Es fundamental recuperar el lugar de la planificación en el trabajo escolar.
Es fundamental la interlocución permanente
La integración de las TIC se facilita cuando se realiza con propósitos específicos
Referencias