Formatos

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

eBook

ISBN

Libro impreso ISBN-13 9789588994635

eBook 9789588994635

Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos

Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC

Autor(es)
Compilado por
CÓMO CITAR

Sinopsis

Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En este trabajo se presenta lo que hace un grupo de profesores de colegios oficiales, en el municipio de Yumbo y en Cali, para enseñar a leer cuentos policiacos en formato hipermedial, para enseñar a argumentar con la mediación de una plataforma o los esfuerzos para transformar la emisora escolar análoga en una emisora virtual. 

eBook

$ 20.000,00

Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo

$ 30.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 329650
  • ISBN-13: 9789588994635
  • Páginas: 192
  • Tamaño(cm): 17 x 24
  • Peso (kg): 0.32 kg
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2018
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 30.000,00

eBook

    Estado de la publicación: Activo
    Idioma: Español
    Año de edición: 2018
    Restricción de ventas: Exclusivo para un punto o canal de venta
    Precio: $ 20.000,00

Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En este trabajo se presenta lo que hace un grupo de profesores de colegios oficiales, en el municipio de Yumbo y en Cali, para enseñar a leer cuentos policiacos en formato hipermedial, para enseñar a argumentar con la mediación de una plataforma o los esfuerzos para transformar la emisora escolar análoga en una emisora virtual. 

Emma Adriana De La Rosa Alzate
Conecta:

Emma Adriana De La Rosa Alzate

  • Área de interés Ciencias Sociales
Claudia Alexandra Roldán Morales
Conecta:

Claudia Alexandra Roldán Morales

  • Área de interés Ciencias Sociales, Humanidades
  • Categoría MinCiencias Investigador Junior
Jorge Caicedo

Jorge Caicedo

Juan Camilo Zúñiga

Juan Camilo Zúñiga

Carmen Elena Yela

Carmen Elena Yela

Gloria Rincón Bonilla

Gloria Rincón Bonilla

Nacida   en   Cali,   Colombia.   Doctora   en   Ciencias   de   la Educación    en    la    Universidad    de    Barcelona,    España (2001),Máster  en  Lingüística  y  Español  de  la  Universidad  del  Valle, Colombia  (1988).  Desde  1973  ejerció  la  docencia  en  instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Cali y en Tunía (Cauca). En 1997 se vinculó como profesora a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, hasta el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se jubiló. Hizo parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, desde el que coordinó la línea Interacción y enseñanza de la lectura y la escritura. Coordinó investigaciones tales como: “Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria en el Valle del Cauca” y “La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la Universidad: análisis en un curso presencial y en otro no presencial”. Ambas contaron con la financiación de Colciencias. El último proyecto de investigación del que fue investigadora principal (junto con Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá) fue: “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, también financiado por Colciencias, del que hace parte la investigación que se expone en el presente libro

Adriana Herrera

Adriana Herrera

Clara Inés Castillo

Clara Inés Castillo

Yadira Pabón

Yadira Pabón

Gloria Agudelo

Gloria Agudelo

Emma Adriana De La Rosa Alzate
Conecta:

Emma Adriana De La Rosa Alzate

  • Área de interés Ciencias Sociales
Claudia Alexandra Roldán Morales
Conecta:

Claudia Alexandra Roldán Morales

  • Área de interés Ciencias Sociales, Humanidades
  • Categoría MinCiencias Investigador Junior
Gloria Rincón Bonilla

Gloria Rincón Bonilla

Nacida   en   Cali,   Colombia.   Doctora   en   Ciencias   de   la Educación    en    la    Universidad    de    Barcelona,    España (2001),Máster  en  Lingüística  y  Español  de  la  Universidad  del  Valle, Colombia  (1988).  Desde  1973  ejerció  la  docencia  en  instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Cali y en Tunía (Cauca). En 1997 se vinculó como profesora a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, hasta el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se jubiló. Hizo parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, desde el que coordinó la línea Interacción y enseñanza de la lectura y la escritura. Coordinó investigaciones tales como: “Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria en el Valle del Cauca” y “La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la Universidad: análisis en un curso presencial y en otro no presencial”. Ambas contaron con la financiación de Colciencias. El último proyecto de investigación del que fue investigadora principal (junto con Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá) fue: “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, también financiado por Colciencias, del que hace parte la investigación que se expone en el presente libro

CONTENIDO

Presentación

El itinerario teórico

Del ejercicio de sistematizar: ¿por qué y para qué hacerlo?

Lo que las experiencias significan

La reconstrucción de las experiencias

¿Qué innova la innovación

El intruso que se puede transformar en un aliado 

El equipo humano 

Los investigadores

Los profesores y Profesoras Protagonistas de las experiencias

Las instituciones educativas 

Institución Educativa Mayor de Yumbo

Institución Educativa Agustín Nieto Caballero

Sede Mariano Rengifo Salcedo

Las experiencias significativas

Al inicio del trayecto

Institución Educativa Mayor de Yumbo: reflexionar sobre las prácticas escolares 

La primera visita al colegio

El seminario.

El proceso investigativo-formativo

¿Cómo se comprendía y se fue transformando la práctica pedagógica?

Incidir en las condiciones pedagógicas del contexto

¿Cómo se conversó sobre la investigación que se estaba realizando?

En la I.E. Agustín Nieto Caballero: el lenguaje radiofónico

La emisora: memoria del sonido escolar

Historia de la emisora Agustín Nieto Caballero (ANC) 

La emisora escolar en la mediación pedagógica: las voces de los directivos

"Ahora mismo queremos es sonar muy lejos": las voces de los estudiantes

Las voces de los profesores

La emisora del futuro

"Sonidos de aceptación": la emisora escolar en la sede 

Marino Rengifo Salcedo

Cuentan los profesores 

Departamento de Humanidades de la Institución Educativa Mayor de Yumbo: de como hemos logrado transformar nuestra práctica docente 

Aceptamos el reto

Leer textos hipermedia ¿Qué es lo distinto? La enseñanza de relatos policiacos en formato hipertextual

Una secuencia didáctica para enseñar a leer críticamente y así construir opinión

Un balance de lo ocurrido con las secuencias 

"¿y esto para qué me sirve?" "¿Esto me hará feliz?"

La música en la emisora

¿Cómo se abordó el conocimiento, el uso y la integración de las tic en las experiencias?

El uso de las TIC en las secuencias didácticas en el colegio Mayor de Yumbo

La formación en TIC en la emisora

La multimodalidad: modos de representación de los textos

Hay que modernizar la emisora: predestinada a la virtualización 

Lecciones aprendidas

Las TIC no son el centro del proceso escolar

Es fundamental recuperar el lugar de la planificación en el trabajo escolar.

Es fundamental la interlocución permanente

La integración de las TIC se facilita cuando se realiza con propósitos específicos

Referencias 


JN Educación

PUBLICACIONES RELACIONADAS