The store will not work correctly when cookies are disabled.
Este sitio web usa cookies y otras tecnologías, con el fin de mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando en este sitio web,estarás dando tu consentimiento para el uso de dicha información. Conoce nuestro manual de uso de cookies y otras tecnologías.
Este documento recoge la experiencia de Investigación Acción Educativa desarrollada por cuatro profesores que, como integrantes de los grupos de investigación conflictos y organizaciones y estudios sociopolíticos, decidieron generar de forma conjunta un escenario de trabajo en el aula. Atendiendo a ello, este ejercicio reconoce que los procesos formativos, en tanto construcción social y objeto de estudio, propician el desarrollo de ejercicios de investigación con los estudiantes, considerados actores activos de la experiencia gestada. A su vez, este proceso permite reflexionar sobre los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo con aquellos agentes de aprendizaje. Esta experiencia, expuesta en seis capítulos, promueve la discusión a partir de los aportes que la sociología crítica hace para la lectura de fenómenos como el de la acción informativa de los medios de comunicación
Este documento recoge la experiencia de Investigación Acción Educativa desarrollada por cuatro profesores que, como integrantes de los grupos de investigación conflictos y organizaciones y estudios sociopolíticos, decidieron generar de forma conjunta un escenario de trabajo en el aula. Atendiendo a ello, este ejercicio reconoce que los procesos formativos, en tanto construcción social y objeto de estudio, propician el desarrollo de ejercicios de investigación con los estudiantes, considerados actores activos de la experiencia gestada. A su vez, este proceso permite reflexionar sobre los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo con aquellos agentes de aprendizaje. Esta experiencia, expuesta en seis capítulos, promueve la discusión a partir de los aportes que la sociología crítica hace para la lectura de fenómenos como el de la acción informativa de los medios de comunicación
Contenido Presentación Resumen Introducción Capítulo 1 La influencia de los medios de comunicación y las preocupaciones que orientaron el ejercicio de investigación acción educativa Perspectiva y problemática Capítulo 2 Sociología y medios de comunicación Diferentes perspectivas teóricas: entre sociología y medios de comunicación Sobre sociología y la construcción de representaciones Capítulo 3 ¿Cómo describir una experiencia investigativa en el aula? ¿Cuál es la mejor forma de describir la metodología empleada? ¿Qué es la investigación acción educativa? ¿Cómo se desarrolló la investigación? Capítulo 4 El resultado: experiencia de investigación acción educativa en el aula Ejercicio de indagación y observación Los resultados obtenidos Componente de comunicación Componente de sociedad y televisión Capítulo 5Disquisiciones en torno a la democracia y los medios de comunicación en Colombia Sobre el concepto de democracia Disquisiciones sobre la democracia La democracia en el aula Sobre los medios de comunicación Capítulo 6 A modo de reflexiones finales Bibliografía