Libro impreso ISBN-13 9789586191715

eBook PDF - 9789586191715

Hacia un diálogo intergeneracional sobre el territorio nortecaucano

Este texto es producto del esfuerzo de un grupo de personas vinculadas a la Unidad de Organizaciones Norte Afrocaucanas y a la Universidad Autónoma de Occidente que, en sentido de lo que es posible tejer como saberes, unieron sus cuerpos y su senti-pensar para dejar este legado. El propósito de la presente cartilla es compartir la representación que sobre el territorio hacen sus pobladores y quienes participan de las organizaciones sociales presentes en el norte del departamento del Cauca.

• Detalle del Formato: Libro de bolsillo
  • ISBN-13: 9789586191715
  • Número de páginas del contenido principal:
    25 Páginas
  • Ciudad de publicación: Cali
  • País de publicación: Colombia
  • Año de edición: 2024

ISBN 13: PDF - 9789586191715
    Páginas orientativas28
    Ciudad de publicación: Cali
    País de publicación: Colombia
    Año de edición: 2024

Hernando Uribe Castro

Hernando Uribe Castro

Doctor en Ciencias Ambientales (2017), magíster en Sociología (2007) y licenciado en Ciencias Sociales (1996) de la Universidad del Valle. Ocupó los cargos de jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Económicas, y director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad (IEPS) en el periodo 2018-2019 en la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente es director del doctorado en Regiones Sostenibles e Investigador Senior del MinCiencias. Algunos de sus más recientes libros son Historia ambiental de la agroindustria en el valle del río Cauca, en coautoría con la Dra. Aceneth Perafán, y Destruir naturaleza para re-diseñar territorio: el caso del valle geográfico del río Cauca.

Carmen Jimena Holguin

Carmen Jimena Holguin

Magister en Sociedad Género y Políticas FLACSO Argentina (2020); Magíster en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad del Valle (2007), y Trabajadora Social de la Universidad del Valle (2002). Ocupó el cargo de jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Autónoma de Occidente (2018-2020). Actualmente es profesora de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes e integrante del Grupo de investigación Conflictos y Organizaciones. Algunas de sus más recientes publicaciones, en coautoría son: Desarrollo Urbano y Afectación de los ríos de Santiago de Cali Meléndez, Lili y Cañaveralejo (2024); Potrero Grande. Una historia de Dominación Ambiental y Cultural (2019); Ciudad desbordada, Asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia (2017).

• Área de interés Ciencias Sociales
Ana Milena Carvajal Viveros

Licenciada en Psicología en el sistema familiar y terapia, Psicóloga de la Universidad Martin Luther king de Nicaragua, en la actualidad es la Representante legal y Presidente de la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas UOAFROC, cuenta con  una experiencia laboral de más de 20 años  en los que ha sido Directora de proyectos etnoeducativos a nivel regional y nacional, Directora pedagógica, Coordinadora de programas de ICBF, Asesora de producción de textos y publicaciones de UOAFROC, Coordinadora editorial; también ha trabajado en procesos de resolución de conflictos y  convivencia pacífica en las zonas del Norte, Sur,  Centro, Oriente y Occidente del departamento del Cauca y Sur del Valle; ha realizado acompañamiento en diversos procesos y asesorías en la organización Asociación Cultural Casa del Niño del municipio de Villarrica. Ha trabajado con organizaciones tales como OIM, SAVE THE CHILDREN, UNICEF, Ministerio de Educación Nacional, Transformemos a nivel nacional, ICBF regional, durante 20 años en el departamento del Cauca.

1. Introducción

3. El sentido del territorio para los integrantes de UOAFROC

4. Sentido del territorio en los niños: un futuro esperanzador.

6. El sentido del territorio para los jóvenes: el relevo generacional.

7. El sentido del territorio para los adultos: la sabiduría caminante.

17. La etnoeducación como posibilidad para el diálogo de saberes intergeneracional

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
JP Política y gobierno
307.1 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Comunidades > Planificación comunitaria y desarrollo