author

Hernando Uribe Castro

Doctor en Ciencias Ambientales (2017), magíster en Sociología (2007) y licenciado en Ciencias Sociales (1996) de la Universidad del Valle. Ocupó los cargos de jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Económicas, y director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad (IEPS) en el periodo 2018-2019 en la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente es director del doctorado en Regiones Sostenibles e Investigador Senior del MinCiencias. Algunos de sus más recientes libros son Historia ambiental de la agroindustria en el valle del río Cauca, en coautoría con la Dra. Aceneth Perafán, y Destruir naturaleza para re-diseñar territorio: el caso del valle geográfico del río Cauca.

(11) Publicación(es)
  • Desarrollo urbano y afectación de los ríos de Santiago de Cali

    Desarrollo urbano y afectación de los ríos de Santiago de Cali

    Este libro presenta una reconstrucción histórica con perspectiva ambiental del proceso de transformación de tres unidades hídricas de la ciudad de Santiago de Cali: los ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili. Estos cursos de agua fueron impactados por los procesos de modernización ejecutados bajo el ideario promovido por un conjunto de políticas de desarrollo rural-urbano del Estado colombiano en e...

  • Destruir la naturaleza para rediseñar el territorio

    Destruir la naturaleza para rediseñar el territorio

    Este libro tiene por objeto mostrar cómo el territorio del valle geográfico del río Cauca fue afectado e intervenido en su dinámica natural para luego ser reconstruido y diseñado a partir de la ya mencionada ‘destrucción creativa’, y cómo los intereses de agentes privados, que actuaban como agentes de Estado, movilizaron todo su capital social para incidir en las políticas y tomas de decisión d...

  • Historia ambiental de la agroindustria cañera en el valle del río Cauca

    Historia ambiental de la agroindustria cañera en el valle del río Cauca

    EI presente libro tiene como propósito promover el conocimiento en torno a   las lógicas de transformación y cambio socioterritorial con impactos ambientales, paisajísticos, económicos y sociales en el valle geográfico del río Cauca producidas por la presencia del monopolio agroindustrial cañero. Se constituye, entonces, en una apuesta académica con la que se pretende aportar a la crítica y a...

  • Lección inaugural del Doctorado en Regiones Sostenibles.

    Lección inaugural del Doctorado en Regiones Sostenibles.

    Esta publicación recoge puntos de vista de profesores, estudiantes o personas expertas en temas de interés del doctorado. Se busca una difusión rápida que no se somete a las evaluaciones propias de un libro o de una revista científica, pero que se sustenta en la calidad del texto y la prestancia del autor, según los criterios manejados por la Dirección del Programa de Doctorado y su Comité Acad...

  • La laguna de Agua Grande.

    La laguna de Agua Grande.

    Narran los historiadores, que cuando los conquistadores españoles llegaron al valle geográfico del río Cauca, se toparon con la Laguna de aguas grandes, lugar en donde las comunidades indígenas realizaban actividades de pesca, y cuyo paisaje era de una belleza incomparable. En el siglo XX, el proceso de modernización del Valle del Cauca, la construcción de vías, la expansión cañera y otras acti...

  • Ciudad desbordada, Asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia

    Ciudad desbordada, Asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia

    Los asentamientos ilegales, como el del dique del Río Cauca, se pueden leer como una lucha social constante entre sus habitantes y el modelo de ciudad capitalista que tiene CaH; hoy por hoy, fenómenos de poblamiento, como este, se ven representados en más de 8 777 viviendas ubicadas en la orilla del jarillón, que, a su vez, terminan convirtiéndose en un grave conflicto territorial y ambiental, ...

  • Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI

    Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI

    El desarrollo del campo científico se puede considerar como un escenario siempre en construcción. A lo largo de este proceso constructivo, la ciencia ha presenciado dos procesos que a veces se perciben como distantes e irreconciliables y a veces complementarios: por un lado, una tendencia a la profunda especialización disciplinaria y, por otro lado, una tendencia interdisciplinariedad. Los deba...

  • Pensando ambientalmente: De las críticas al sistema a las posibilidades de cambio

    Pensando ambientalmente: De las críticas al sistema a las posibilidades de cambio

    Estamos en una sociedad donde predomina la racionalidad impuesta por el sistema capitalista y corporativo. En ella, el sentido de la vida tiende a reducirse a una cuestión meramente económica, que impone el consumismo, la posesión de riqueza y el lujo como únicos mecanismos que manifiestan progreso y felicidad, dejando de lados los más profundos sentimientos humanos como son el amor y el verdad...

  • Cali, ciudades de miedos: control social y espacio

    Cali, ciudades de miedos: control social y espacio

    En este documento se parte de la idea según la cual, ninguna sociedad está exenta de que en ella exista el control social, entendido como una serie de acciones, imposiciones, ideologías y formas de dominación, de coacción sobre los individuos, cuyo objetivo es mantener cierto orden interno que al menos garantice la vida de una sociedad. Es una forma de regulación del orden social a través de...

  • El espacio como lugar en la acción colectiva.

    El espacio como lugar en la acción colectiva.

    Comprender la dimensión espacial de la Acción Colectiva puede conllevar a un conocimiento más amplio de los fenómenos que se enmarcan en ello. Tarea grande tienen los científicos sociales para incluir esta dimensión en sus nuevos aportes, pues en buena medida, la geografía ha avanzado en la comprensión del fenómeno espacial, y de manera particular en la teoría de los lugares. El espacio es una ...

  • Una experiencia de investigación acción educativa: reflexiones desde el aula

    Una experiencia de investigación acción educativa: reflexiones desde el aula

    Este documento recoge la experiencia de Investigación Acción Educativa desarrollada por cuatro profesores que, como integrantes de los grupos de investigación conflictos y organizaciones y estudios sociopolíticos, decidieron generar de forma conjunta un escenario de trabajo en el aula. Atendiendo a ello, este ejercicio reconoce que los procesos formativos, en tanto construcción social y objeto ...

Mostrar por página